miércoles, 28 de septiembre de 2011

Un fraude llamado Lavolpe.


Nació en Argentina en 1952 el mayor vende humo que ha pisado tierra azteca, Ricardo Antonio Lavolpe. Portero, cancerbero de medio pelo, al que Hugo Sánchez, se cansó de humillar al anotarle soberbios goles, quién no tiene en la mente a servicio de Chucho Ramirez esa tijera espectacular!
Lavolpe es la soberbia hecha persona, se siente campeón del mundo cuando era tristemente un tercer portero en la lista de menotti y que nunca vio acción con el seleccionado argentino. Llegó a México para hacerse famoso y rico, jugó para Atlante y terminó en el Oaxtepec! Donde, grillero como argentino,  despachó al técnico en turno y decidió erigirse como técnico. Su sistema de 5-3-2, 3-5-2, en el que el líbero y el enganche son fundamentales, son una falacia producida por los medios, sobre todo de Guadalajara, donde los lame botas como David Medrano, instituyeron al lavolpismo como una doctrina futbolística que se antepone al sistema defensivo creado por Manolo Lapuente.
La dualidad futbolera, menottistas y bilardistas, ofensivos y defensivos, espectaculares y marrulleros, pero si en México existe una escuela futbolística se le debe a otros entes, Trelles y José Antonio Roca.
Roca comenzó a dirigir en México desde el año 1970, el fue el primero en impulsar el parado táctico de 5-3-2, con un líbero que funcionara como barredora, 2 volantes de ida y vuelta, laterales para defender, extremos para atacar, dos mediocampistas de recuperación, un creativo o enganche o 10, y dos delanteros….mismo sistema que posteriormente Lavolpe reutilizó y que con Atlante vio coronado con su único título como director técnico oficial 1993, porque el de Toluca, porque más que ladre que dirigió por teléfono, los libros dicen que es de Alberto Jorge.
En 3 décadas como técnico en México, 1 título. De ese Atlante, el plantel era muy bueno y la mayoría de sus jugadores se convirtieron a la postre en directores técnicos y que utilizaban el mismo sistema, de ahí la creación del fraude llamado lavolpismo, graneolatti, profe cruz, miguel herrera, Daniel guzmán, René Isidoro García, el potro Gutiérrez, e influyó en otros a quién dirigió, como Romano, Sergio Bueno, y más. Es probable que Lavolpe, a nivel cancha, sea bueno, creativo, me tocó verlo durante 6 meses en Toluca y era exigente, trabajador, reiterativo en cada jugada que no salía bien, perfeccionista, adorador de espacios reducidos y de brindar variantes al ataque, salir jugando con la pelota, nunca dividirla; pero he conocido, leído y visto a otros técnicos y trabajan igual o mejor, el darle la estafeta de líder de una filosofía futbolística es un alimento más a su inagotable y deleznable ego.
Producto de la lambisconería de muchos medios, se le entregó la Selección Mexicana, calificó “caminando” como mencionó al mundial, pero igual no ganó nada, presume la Copa Confederaciones del 2005, donde repito los videos de los partidos y México jugó defensivamente y al contragolpe, y él asegura que se ganó elogios, donde a duras penas pudo ganar a Japón y sin merecerlo a Brasil, que con Argentina se le jugo de tú a tú, pero si Argentina desde el 86 y 90, da vergüenza en cualquier competición y aún así le ganó en penales y en octavos de final en 2006, donde una vez más México no jugó a nada y Kikín Fonseca era el hombre peligroso de esa selección? Dejando en la banca para ese partido al guille y a bravo, además de dejar fuera de ese mundial a Cuauhtémoc y al Jimmy Lozano por llevar a su yerno el chiquis García, quizá porque su gurú se lo dijo, la misma que lo obligaba a usar corbatas de dragones.
Si una escuela ha dejado lavolpe es la de la necedad, el derrotismo, el poner pretextos cuando se pierde, culpar a otros, la soberbia y que los DT´s se crean intocables y perfectos y que no son más que perdedores, pero el tiempo acomoda  todo, después del mundial se fue a dirigir a Boca Juniors, donde con casi el torneo ganado, lo perdió, después con Vélez hizo el ridículo, regresó a México a robar e igual no ganó nada, se fue a Costa Rica y no duró ni un año y lo echaron como perro, pero eso sí de todos lados sus cláusulas de contrato le permite que cobre años completos y actualmente está en Banfield donde sigue perdiendo y no dudo que de permanecer ahí, descienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario